Dámaso Revuelta no era vegetariano. Sin embargo le gustaban las verduras, ya desde antes de comenzar a trabajar como reponedor en el Mercado Central de Frutas y Verduras. De niño había comido sin rechistar las coles de Bruselas en cebollada que le preparaba su madre, así como las ensaladas de pepino o colifror cocida, incluso sin refrito alguno, ante la mirada estupefacta de su hermano, que se había pasado la infancia y juventud renegando de tales platos.

Desde que trabajaba en el Mercado, Dámaso había descubierto que no había una fruta o verdura idéntica a otra. Siempre variaba la forma, o la textura, o puestos a probarlas, el sabor. Así una manzana reineta francesa no sabe igual ni se parece a una cultivada en Asturias, ni los pepinos del Palatinado alemán tienen la frescura de los de Murcia, y a su modo de ver no había mejores patatas que las gallegas, pero él se guardaba sus opiniones para sí. Se limitaba a transportar palés y cajas de producto de un lado a otro del gigantesco recinto, y colocarlas de forma que su contenido no resultase aplastado por el peso al situarlas unas sobre otras.

Él supo de la existencia de Instagram a través de Lauro, cuando éste le había regalado su movil viejo tras haber recibido un Iphone de regalo de Reyes. Hasta ese momento, Dámaso se las había arreglado con un Nokia minúsculo, que había comprado de segunda mano cuando le habían dado el trabajo y le habían dicho que tenía que estar siempre localizable, por el tema de los turnos flexibles; Lauro le explicó a grandes rasgos como funcionaba el aparato, y le ayudó a ponerlo en funcionamiento. Fue entonces cuando apareció el símbolo de Instagram, y Lauro le explicó que era una plataforma a través de la cual gente de todo el mundo, famosa y sin ser famosa, compartía videos cortos y fotografías, y le mostró su página, en la que atesoraba ya cerca de cien fotos de sus hamsters. Dámaso no le encontró mucha gracia, pero Lauro le animó a abrirse una cuenta, ya que así te puedo seguir y eres mi seguidor número 123, le había comentado entre risas, y Dámaso también se había reído, sin saber muy bien porqué, no acababa de entender qué podían tener de interesante los hamsters para que tantas personas quisieran ver las fotos.

Y allí había nacido @RevueltaDam, después de probar un sinfín de posibles combinaciones que, invariablemente, ya tenían dueño.

-Bueno, pues ahora, ya me puedes seguir…- Culminó Lauro triunfante pasándole el móvil, Dámaso no pudo evitar reirse al imaginarse a él mismo siguiendo a Lauro sin pausa por todo el recinto, pero no se lo dijo, se limitó a asentir.

-Y eso…cómo se hace?

-No tiene ciencia ninguna, mira, por ejemplo, nos hacemos un selfie, ves?…y ahora vas al simbolito, pulsas aquí, acomodas la foto, si quieres le pones un filtro y después pulsas aquí y ya se te sube…lo chungo es encontrar lo que llaman “hashtag”, que es una almohadilla con frase…yo no me complico…mira #maridín #cena #amor #tortilladepatata y ya está…después la gente le da al “me gusta” y ya está…- Silvia movía tan rápido los dedos mientras se lo explicaba, que Dámaso apenas pudo seguirla, estaban sentados a la mesa de la cocina, ultimando la cena, consistente en tortilla de patata con ensalada, nada fuera de lo común, sin embargo, después de que Silvia pulsase un filtro, parecía que estuviesen en otra dimensión, consistente en nubes de purpurina y aros con los colores del arcoiris.

-No sabía que tú también tenías eso…

-Tampoco es que lo use mucho, me siguen ocho…mis dos hermanas, mis cuñados, Pilar, mi prima Sumpta, la que trabaja en el departamento de batas y que no sé como se llama y aquí es @345loquilu, y Graciela la del sexto…

-Y todos estos?

-No, a estos los sigo yo, porque son famosos o porque sí…

-Ya…

-Tienes que subir una foto…

-A dónde?

-A dónde va a ser Dámaso, a tu cuenta…

-Ya, ya lo haré mañana…queda yogur?

-Si, tráeme también a mí uno, porfi…

Al día siguiente, Dámaso tuvo que transportar doscientos palés de tomates, de la zona 1 a la zona 2, cinco tipos de tomates de seis marcas distintas. Cada uno de ellos,observó, único e irrepetible. Una vez hubo transportado todo los palets, y antes de hacer una pausa, sacó el móvil del bolsillo interior de la chaqueta de faena y tras colocar un tomate sobre una lona verde, le hizo una foto. Después la subió a su cuenta, tal como creía haber entendido se hacía. #Tomatedelahuerta #RojoyVerde #Rico. Listo.

-Guau! Máquina! El tomate nos ha gustado a doce personas…no está mal…y ya tienes comentarios…- Silvia alzó las cejas al tiempo que deslizaba el dedo por la pantalla, Dámaso se encogió de hombros mientras cortaba el pan.

-Ah…que se pueden dejar comentarios….ni idea..- Silvia sonrió y pasó a leérselos.

@maripili786 Y un tomate! 🙂

@cangrejigru Portugal Resiste!

@cadensiaalandar Con albahaca y mozzarela! Tricolore! Forza Italia!

@delaurohamm Por fin una fotillo!De un tomatillo! 🙂

-Portugal Resiste?- Se sorprendió Dámaso, sentándose a la mesa, Silvia rio, y, dejando el móvil sobre la encimera, le imitó.

-Pues Forza Italia…

-Hoy qué le has puesto a la tortilla, amor?

-Los trigueros que trajiste…

-Qué pintaza…

El brécol lituano tenía un tamaño desproporcionado, de modo que sólo cabían dos por caja. Lauro y Dámaso optaron por usar el transportin, para repartir las cerca de trescientas cajas. Cuando hubieron acabado, Dámaso fotografió uno de los brécoles contra una lona amarilla, y subió la foto a su cuenta antes de irse a la pausa.

@cangrejigru Brasil..lalalala..:)

@maripili786 Eso se cae y es una bomba…

@cadensiaalandar Eso ya es un árbol 😉

@HernánBequeroficial Qué barbaridad! Qué rico y sano es el brécol!

@CarlosValenciaoficial Desde cuándo te gusta a tí @HernánBequeroficialel brecol?!

@HernánBequeroficial Desde siempre @CarlosValenciaoficial

@CarlosValenciaoficial Pues la última vez que lo hice ni lo probaste, Hernán…

@perniladiminut2 Es que hay días que no apetece brécol….

@cangrejigru Brasil..lalalala…

@HernánBequeroficial Perdona,@CarlosValenciaoficial ,pero aquello no era brécol…

@CarlosValenciaoficial No llevarías puestas las gafas…@HernánBequeroficial

@cadensiaalandar Es que a lo mejor era Romanesco….

@HernánBequeroficial Al menos uso gafas y no lentillas de colores…

@CarlosValenciaoficial Eso, balones fuera, no enfrentes el problema…Hernán

Dámaso deslizó el dedo por la pantalla para leer los comentarios a su foto, y levantó las cejas al tiempo que dibujaba un gesto de escepticismo en su rostro. La gente no tiene otra cosa que hacer que fijarse en el brecol lituano, pensó, antes de fichar su salida de turno y dirigirse al aparcamiento a buscar su coche.

-Ay va!Tu foto ha gustado a 187 y Hernán Bequer te ha puesto un comentario!- Silvia se llevó la mano al pecho y abrió los ojos como platos, al tiempo que daba un pequeño saltito, como quien recibe un susto repentino. Dámaso, que pelaba un pepino para añadirlo a la ensalada, la miró fugazmente y se encogió de hombros.

-Y ese quién es?

-Hernán Bequer? Hombre sí…Hernán Bequer…

-Ni idea…

-Nuestro hombre en Hollywood…le conoces fijo….por sus películas…”Más allá de las colinas”, “Olvida”…..

-“Olvida”…algo me suena..

-Es que fuimos a verla al cine, y me harté a llorar…no te acuerdas?…es que nadie muere como él…

-Pues también es mérito…- Silvia rio y deslizó su dedo por la pantalla.

-Carlos Valencia también opina…

-Y ese también muere bien…

-Ese siempre hace de malo….es el que hizo de aquel policía colérico…

-Le pongo pimienta o la dejo así..

-Sin pimienta mejor…para lo que da el brecol oye..

-Te diré…

Los pepinos egipcios eran más pequeños que los marroquíes, y éstos a su vez más gordos que los polacos, los de Almería eran más largos y de puntas romas. Los alemanes se secaban antes y apenas tenían sabor, pero eso ya era cuestión de gustos. Dámaso y Lauro decidieron separarlos por zonas geográficas con un cartel identificativo, primero pensaron en hacerlo con la bandera de cada país, pero después llegaron a la conclusión de que nadie iba a reconocer a la primera ninguna de ellas, así que hicieron carteles con el nombre del país. Una vez los tuvieron todos colocados por tamaño y procedencia, Dámaso se subió a una escalera y les hizo una foto desde arriba de forma que salía un encuadre de varias cajas con pepinos de diferentes formas, tamañosy procedencias. #pepinos #frescoryvitamina #cajas.

@cadensiaalandar Pepinos a mansalva

@cangrejigru Dadme un pepino y moveré el mundo 🙂

@HernánBequeroficial Qué bien sienta el pepino en ensalada! Lo mejor contra la sed!

@CarlosValenciaoficial Quien te haya visto comer pepino alguna vez que tire la primera piedra @HernánBequeroficial

@maripili786 Pipino el Breve fue un Rey Franco 😉

@Hernánbequeroficial Francamente,@CarlosValenciaoficial, me importa un pepino

@CarlosValenciaoficial Clark te queda grande, Hernán. Y lo sabes.

@laresabidadelquinto A Dios pongo por testigo que nunca comeré pepino 🙂

-Ya te siguen 450 personas y la foto de los pepinos le ha gustado a 253…yo flipo…-Silvia,sin salir de su asombro,deslizó su dedo por la pantalla del móvil de Dámaso, quien se cercioraba de si la quiche que estaba en el horno ya estaba a punto.

-El que flipo soy yo…Richi el de Ventas me ha dicho que desde que colgué la foto, el brecol lituano se vende tres veces más..hasta han llamado los lituanos…

-Los lituanos?

-Va a venir el Delegado Cultural y todo, Richi me ha pedido que les nombre en las fotos #MercadoCentralVerduras…y a mí qué más de da…

-Hernán Bequer ya te sigue, el Valencia también…..

-Y un montón de gente que ni sé quien es…quieres queso rayado por encima?

-Sí, por favor….estas cebollas son muy dulces.

-Pues son de Ávila…

-Más agua?

A Dámaso el olor a limón siempre le recordaba al de la colonia de su madre. Aquella que, mezclada con agua en el lavabo, usaba para repeinarles por las mañanas antes de ir al colegio. El problema de transportar limones, era que, si la caja estaba demasiado llena, acababan rodando por el suelo, y después, se perdía mucho tiempo buscándolos y recogiéndolos, así que antes de hacer nada rellenaron cajas vacías con los limones que estaban de más en otras. Antes de la pausa, le hizo una foto a un limón, que, más que un limón, parecía una granada de mano, contra un saco de arpillera. #limón #VeranoySol #MercadoCentralFrutas .

@cangrejigru Un limón, medio limón, dos limones, medio limón 🙂

@cadensiaalandar La sonrisa de la CocaCola, el towarischtsch del vodka…

@HernánBequeroficial Qué bien sienta el agua de limón por la mañana!;)

@CarlosValenciaoficial Eres ácido, Hernán, por eso te sientan bien.

@maripili786 Lo mejor contra la acidez es la leche.

@HernánBequeroficial Si la vida te da limones, @CarlosValenciaoficial , ponle tequila…

@CarlosValenciaoficial Y sal a la herida, Hernán…

@HernánBequeroficial Cuando el diablo no sabe qué hacer….

@laresabidadelquinto …se prepara Margaritas 🙂

@CarlosValenciaoficial Arrieros somos, Hernán…

@HernánBequeroficial Hay muchos caminos, no tengas cuidado…

@CarlosValenciaoficial Y todos llevan a Londres..

@Vallemariade A Roma. Llevan a Roma 🙂

-Y esto qué es?- Dámaso se quedó clavado en la puerta de la cocina, al ver ante él, donde antes había estado el mueble escobero, una alacena para frutas y verduras de Bulthaup ya instalada y en funcionamiento. Silvia, que no cabía en si de felicidad, le abrazó y le dio un sonoro beso.

-Ay amor! Nos ha llegado hoy como regalo, con esta nota de parte de los de Bulthaup…Ay qué ilusión, cada estante tiene su temperatura para cada tipo de fruta o verdura…hasta tiene formitas para fresas…

-Pero…

-Mira, aquí está…”Para recompensar tu campaña de concienciación para potenciar el consumo de frutas y verduras, ponemos a tu disposición esta alacena. Disfrútala con salud!”….de regalo, flipa!…que cuesta tres mil euros…mis hermanas van a alucinar…

-Pues habrá que llamar para dar las gracias….o cómo se hace?….

-Ya les llamé yo, no te preocupes….que ya te siguen diez mil personas!

-Eso es imposible…

-Es que no sabes qué ha pasado?

-…

-Hernán Bequer asistió hoy al estreno de su última película,“Las Ratas”, en Londres y, cuando llegó a la alfombra roja, se presentó Carlos Valencia con un arsenal de tomates, brécoles, limones, pepinos y otras frutas y comenzó a arrojárselos sin piedad al grito de “Tú si que eres una rata inmunda!”, y el Bequer se los devolvía al grito de “Víbora maltrecha, Furcia malpagada, Alcahueta jorobada e Hiena desdentada”….

-“Alcahueta jorobada”…en serio?- Dámaso, que había tenido que buscar sentarse a la mesa de la cocina, no pudo evitar reirse, Silvia giró los ojos y negó con la cabeza.

-Y lo mejor es que todos los asistentes pensaron que se trataba de una performance a cuento de la película…y se armó una batalla campal- vegetal, por así decirlo…al final tuvo que ir la policía y todo…

-Y todo por mis fotos?…esto tiene que acabar…mira, el Delegado Cultural nos ha invitado a visitar Lituania- Dijo Dámaso, y le entregó un sobre que llevaba en el bolsillo, Silvia lo abrió y se dejó caer sobre una silla.

-Ay mi madre….

-Pues no sé qué hacer….

-Tú haz lo que quieras…pero por favor, que no nos quiten la alacena- Dámaso sonrió y alzó las cejas.

-Ni el viaje a Lituania…

-Por supuesto…

-Pues ya veré…

Las frutas tropicales son muy delicadas. Han de transportarse con cuidado y almacenarse a la temperatura y en el lugar adecuado, para que no se estropeen. Era el caso del maracuja. Esta vez, Dámaso no hizo la foto de rigor, estaba demasiado ocupado pensando la manera de salir del embrollo en el que, involuntariamente, se había visto metido. En la pausa ya tenía quince mil seguidores. Su última foto ya le gustaba a tres mil quinientas personas. Tuvo que tomarse una aspirina con el café.

Cuando acabó su jornada, salió hacia el aparcamiento y lo vio. Un Ford Fiesta rojo, viejo y destartalado, aparcado justo en frente de la puerta de salida de personal. Y no lo pensó más. Cambio de tercio, me salgo por la tangente, y ya está, pensó, para después hacerle una foto y subirla a su cuenta. #FordFiesta #pequeñograncoche #tiramillas #MercadoCentralFrutasyVerduras #Lituania #Bulthaup.

@HernánBequeroficial Qué maravilla el Ford Fiesta! Qué buenos recuerdos!

@CarlosValenciaoficial Pues en el mío no quisiste ni entrar…