-Esto es un bote de cacao
-…..
-Es amarillo y tiene un elefante azul que va en patín.
-….
-Está según entras en el mismo pasillo a mano izquierda, justo después del café- Lo sostiene ante él como quien presenta un producto en un anuncio de televisión, él mira el bote de cacao y luego la mira a ella, parpadea y asiente, luego vuelve a la revista que estaba leyendo, la misma página desde que ella se la había dado. Ella coge un yogur de fresa de encima de la mesa, se lo muestra como antes había hecho con el cacao, él sigue mirando la revista.- Cielo..- él vuelve a mirarla, sonríe, ella lo intenta- Esto es un yogur, de fresa…compras seis, están recorriendo el pasillo del cacao hasta el final, torciendo a la izquierda- él parpadea, y le coge el yogur de las manos, lo observa en silencio, ladea levemente la cabeza.
-Fresas- Dice, y parpadea otra vez, parece sonreír y se lo da otra vez para volver a la revista, pasa la hoja, ella espera un instante, sin moverse, él vuelve entonces a la hoja anterior, ella vuelve a respirar y traga el nudo en su garganta, mira fugazmente al techo, carraspea, respira hondo sin hacer ruido- Cielo..- él la mira y sonríe, ella le muestra una paquete de pañales- Y pañales de la talla 2, da igual la marca, pero tienen que ser del 2, cuatro paquetes- Él no la mira, algo ha llamado su atención en la galería, Nora se ha despertado, se incorpora y se aleja despacio hacia la galería, le observa coger con delicadeza al bebé en sus brazos, Tessa aún duerme, vuelve con Nora contra si, besándole la cabecita- Cielo..-Él se sienta y se asegura de que Nora tiene el chupete- Cielo.-Él la mira un poco enervado, pero después sonríe- Tres paquetes, da igual la marca…
-Tres paquetes…de qué?
-Pañales..
-Ah si, claro para estas señoritas…
-Exacto…del dos, del número dos…-Él asiente y comienza a tararearle una canción a Nora, quien parece haber vuelto a dormirse. Ella coge un papel y escribe en letras mayúsculas CACAO, YOGURES 6, PAÑALES x4 talla 2.
Dimas baja las escaleras de dos en dos, ella siempre tiene miedo a que tropiece, caiga, y se rompa algo, pero no, salva los últimos tres peldaños de un salto y aterriza en la alfombra que hay ante la puerta principal. Ya se ha puesto el plumifero y el gorro, sólo le faltan las botas.
-Dimas, mi vida, mira, hoy tú buscas las cosas en el super, no es maravilloso?…mira, aquí está la nota- A Dimas se le ilumina la carita, y da un par de saltitos, coge la nota y la lee.
-Cac..cacaao, Yo..yogyogures 6, Paña..le.les 4
-Con un 2, tienen un 2 en el plástico…
-OK…pero papá también sabe leer…
-Claro, mi vida, papá sabe leer..- Tessa se ha despertado, y parece querer demostrárselo a los cuatro vientos, ella se apura a la galería a cogerla antes de que lo haga él. Él juega con Nora sobre la manta del suelo.- Cielo, Dimas ya está listo…ya podéis iros…- Él la mira y asiente.
-Vale, me das la nota?
-Ya se la di a Dimas, hoy puede buscar las cosas él…
-Y si no las encuentra?
-Pues le ayudas tú
-Ah claro…- Se incorpora y se dirige despacio al recibidor, le observa ponerse la parka, el gorro y las botas, Dimas se pone el gorro y abre la puerta, él parece pensar algo, ella no se mueve, no respira, él mira en su dirección con los ojos ligeramente guiñados, pensando, de pronto se ríe y se da un ligero golpe con la palma de la mano derecha en la frente, volviendo sobre sus pasos al salón- El coche sin llaves no anda….en qué estaré pensando..- Y vuelve a reír, se acerca a ella y la besa fugazmente, le acaricia a Tessa la cabecita y padre e hijo se van. Ella vuelve a respirar, eso querría saber ella, en qué está él pensando. Busca sentarse sobre la manta del suelo y deja a Tessa junto a su hermana. Nora busca a Tessa, y ésta confunde la barbilla de su hermana con un chupete. Ella suelta una carcajada. Que la asusta. No sabía que aún tuviera reservas de ellas.
Padre e hijo regresan dos horas después. Dimas acarrea tres bolsas de naranjas, que deja sobre la mesa de la cocina, para volver corriendo a ayudar a traer el resto, regresa con dos packs-ahorro de zumo de piña. Cuatro bolsas XL de patatas fitas, tres packs de pizza Margarita congelada, veinte plátanos, dos melones, tres bolsas de manzanas, dos lechugas, dos kilos de tomates, seis tabletas de chocolate, dos botellas de champú, queso mozarella, jamón serrano, dos salamis, una caja de llaves inglesas de todos los tamaños, dos botellas de vino chileno, galletas de limón, dos solomillos, un ganso congelado, tres tarrinas XL de helado de vainilla y chocolate, dos garrafas de detergente para blanco, una garrafa de detergente para ropa muy sucia, una garrafa de detergente color, una botella de suavizante con olor a aloevera, pasas, tres lasañas vegetarianas, dos de carne, pan de horno, pan de sandwich, sushi, una pelicula de video para hacer pilates, tres packs de pilas, dos docenas de huevos, alubias rojas, seis latas de melocotones en almíbar y cuatro paquetes de harina para celíacos.
-Mira, mamá! Cuántas cosas!- Exclama Dimas, al tiempo que le muestra una bolsa gigante de grageas de chocolate, ella se limita a fingir una sonrisa cómplice, él regresa con dos botellas de champán francés, que le muestra guiñándole un ojo, para acercarse a ella y darle un sonoro beso.
-Y si se brinda, que sea con champán francés….quién dijo eso?…no sé…pero es un genio- Y se ríe, Dimas se llena la boca de grageas y asiente, sin saber a qué.
-Papá daba vueltas y vueltas y vueltas y vueltas sin coger nada….yo cogí todo eso…lo hice bien mamá?- Y a ella le vuelve el nudo, y se lo traga, mira fugazmente al techo, y sonríe, o al menos eso cree.
-Claro, mi vida! Todo perfecto!Sois unos profesionales!- El padre ha comenzado a guardar las cosas en las alacenas, sin dudar un momento qué va dónde, ella le quita a Dimas el gorro y le ayuda con la cremallera del plumífero, él se mete otra mano de grageas en la boca, ella le da un beso. – Cielo…me ha llamado Nuria, que quiere que pase un momento a ver una cosa, es ida por vuelta, y después hacemos la cena, vale?…-Él la mira un instante y parpadea, sin decidirse a guardar una lata de melocotón.
-Nuria…
-Si, Nuria…las niñas ya están comidas y cambiadas….vuelvo ahora, Dimas, tú ayudas a papá, si?
-Pizza!!
-Ida por vuelta cielo….no tardo nada…- Él asiente y sigue guardando cosas automáticamente.
Ella se calza la botas, se pone el plumífero, un gorro y coge su bolso,cierra la puerta sin hacer ruido. Alcanza a tomar el autobús, no se sienta, son sólo dos paradas hasta el supermercado, recorre el parking a paso rápido pero sin correr, dos botes de cacao, dos paquetes de pañales talla 2 y un pack de seis yogures de fresa, paga en efectivo, y regresa en el siguiente autobús. Deja la compra en el metido junto a la puerta.
-Lasaña!! Mamá!….- Dimas da saltos de alegría por el salón, una de las niñas se asusta y empieza a llorar, el padre la coge y cesa el llanto.
-Qué bien!…ya pongo la mesa…- Él se le acerca con la niña en brazos y se la pasa.
-No, eso siempre lo hago yo…
-Ay sí, cielo…en qué estaré pensando….
*Con el fin de evitar falsas conjeturas, me gustaría aclarar que la forma de actuar del personaje del padre corresponde a los síntomas del denominado “Síndrome del Burnout” (Burnout Syndrome). El “Síndrome del Burnout” es un transtorno mental que afecta a muchos hombres y mujeres en el mundo. Sirva esta historia como pequeño homenaje a tod@s aquellos que lo padecen, a sus familias y los amigos que les ayudan a superarlo. Muchas Gracias.
impresionantemente bien descrito
Me gustaMe gusta
Muchas Gracias, Elena. Un abrazo
Me gustaMe gusta
Creo que la mujer del protagonista merece un 10 en su forma de actuar.
Besos
Mercedes
Me gustaMe gusta
Muchas Gracias, Mercedes. Un beso!
Me gustaMe gusta